Seguidores

viernes, 7 de mayo de 2010

Dueño de los elogios

En el día posterior a la enorme actuación de Facundo Bertoglio con la camiseta de la Selección Argentina marcando dos goles frente a Haití, Antonio Mohamed, el técnico que lo hizo debutar en Primera hace un año, habló de su actuación.
- Me imagino la satisfacción por la actuación en la Selección fundamentalmente de Bertoglio, pero también lo que hicieron Garcé y Pozo....
- Seguro, fue muy bueno el rendimiento de Facundo, la verdad que pone muy contento al club, a los que trabajaron en inferiores, es una realidad y nos pone muy felices a todos, ojalá que Pozo pueda ir al Mundial, que Facu siga creciendo y el Chino también ya que mostró su jerarquía en un partido a nivel selección. Después de tener un semestre malo por lo menos una alegría en ese aspecto.

- Estos partidos son muy criticados....
- (interrumpe) ¿Qué no critican acá en Argentina? Dos años atrás se criticaba porque no jugaban nunca y ahora que juegan se critica igual.

- ¿Qué valor tiene para vos?
- Esto es lo mismo que a vos te manden a hacer un reportaje en vivo, que te esté observando todo el país y vos nunca lo hiciste. Tomalo desde ese punto de vista, ponete en el lugar de los pibes que nunca se pusieron la camiseta de la Selección y tienen que jugar contra Haití, Jamaica o quién sea y vos tenés que reportear a cualquier niño de la calle en vivo para el programa de Tinelli. Es lo mismo, entonces fijate la dimensión que alcanza, después la conclusión del técnico será quién se caga y quién no con la camiseta de la Selección, es la realidad. No vas a ir al Mundial porque le hiciste dos goles a Haití, pero ves que un jugador como Bertoglio agarra la pelota y encara en la primera jugada y por ahí los demás no lo hacen. Para eso sirven este tipo de partidos, para conclusiones internas que pueda sacar el entrenador, lo bueno sería que el rival sea España o Inglaterra, pero no se puede. Lo importante es que los chicos tengan rodaje y que el técnico sepa quién en algún momento lo puede ayudar. Hay jugadores que son para la Selección y otros para equipos, esa es la realidad.

- ¿Cuando hace un año atrás lo hacías debutar a Bertoglio pensabas que iba a ponerse la camiseta de la Selección?
- Uno nunca se imagina lo que puede llegar a pasar, es lo mismo que hoy pasa con Mugni, ojalá que el chico siga creciendo y teniendo una continuidad y dependerá de él, no depende del técnico sino del jugador. La oportunidad uno se las da, después pasa porque la sepan aprovechar en base a la inteligencia y a la constancia que dispongan para no conformarse y seguir creciendo.

- ¿Hasta qué punto es bueno halagar, sorprenderse, festejar la actuación de Bertoglio y si vale la pena aconsejarlo que esto es el inicio de lo que seguramente será una carrera exitosa?
- Lo más importante es lo que le pasa a él por dentro, después está muy claro que lo que se pueda decir no le tiene que importar, sino lo que suceda acá adentro del plantel. Facundo lo tiene muy claro, mantiene un perfil muy bajo, ese es el camino que tiene que seguir y demostrar dentro de la cancha. Después lo que se hable será así, pero tienen que mantener la tranquilidad como lo hizo siempre, jugando bien o mal. Es por eso que sigue creciendo y va a ser un jugador importante en el fútbol argentino.

- ¿Se acerca la etapa más fea que tiene el entrenador que es la decidir sobre quiénes se quedan y quiénes se van?
- Nosotros ya lo venimos planificando, pero ahora tenemos que sacar puntos para no terminar tan abajo, esa es la realidad, entonces después tenemos mucho tiempo para no apurarnos y traer lo que necesitamos para reforzar el equipo, pero eso lo haremos después que termine el campeonato. Ahora tenemos que poner el mejor equipo en cancha y jugar como tiene que hacerlo Colón, que es salir a ganar y terminar dignamente el torneo.

- ¿Sos de aquellos técnicos que se encariñan con los jugadores?
- Obvio que sí, pero acá lo más importante es Colón y habrá que tomar decisiones, para eso estoy, soy como un gerente deportivo, en este caso tengo que hacer un diagnóstico y ver lo que le hace falta al club y los que se tienen que ir, eso va a suceder después de estos dos partidos.

- Va a ser la depuración más grande desde que estás en el club, la sensación es que comienza una nueva etapa...
- Sí, pero eso lo hablaremos cuando termine el torneo, seguramente habrá muchas conjeturas, muchos nombres pero realmente se va a conocer cuando termine el torneo, ahora estamos pensando en los dos partidos que restan y hay muchos jugadores que piensan que se van a ir aunque se quedarán y otros que piensan que se van a quedar se pueden ir. Seguramente existirán muchas posibilidades para traer jugadores, y otro tanto que se puedan ir, pero lo que tenemos muy claro es que no nos vamos a apurar.

- ¿El diagnóstico acerca del plantel no depende de estos dos partidos?
- Posiblemente en algunos jugadores que pongamos para tener un resumen final, pero nosotros tenemos claro el panorama. Hay jugadores que se tienen que ir para cambiar de aire, otros porque pensamos que tenemos que reforzarnos en esos puestos, tener mayor jerarquía. En todos los clubes va a suceder lo mismo, pero como decían recién me parece que tenemos que hacer algo más profundo.

- ¿Pero notás que alguno de los chicos le faltó dar el salto de calidad para afianzarse en el equipo?
- Lo hablábamos recién con el caso de Bertoglio, muchos jugadores tuvieron la posibilidad de jugar y no se afirmaron y otros que jugaron menos si. Seguramente algunos se irán otros quedarán y van a aparecer jugadores nuevos. Acá juega el que mejor está, la idea es que sigan apareciendo jugadores jóvenes para aportarle al primer equipo.

- ¿Vas a tener que juntar paciencia en este largo receso a la hora de esperar por los refuerzos?
- Sí, no vamos a tener que apurarnos en ese aspecto, sino ponerla (por la plata)....

No hay comentarios:

Publicar un comentario