Seguidores

viernes, 14 de mayo de 2010

Lerche, desde lo deportivo

“Estaba tomando mate solo, en este mismo lugar que estamos hoy, y pensé que algo teníamos que hacer y que no podía llevarlo adelante con el dinero del club. Entonces, me propuse la construcción del hotel y me puse como meta seducir a particulares para que inviertan en Colón. Acá habrá gente que pondrá en riesgo su capital y su prestigio a partir de Colón y esto es lo que a mí me enorgullece. Tener un hotel cuatro estrellas a metros de nuestras canchas, es algo que nos posicionará entre los mejores clubes. Así inició la charla el presidente de Colón, Germán Lerche, en el marco de la presentación del hotel de campo Colón y donde tampoco esquivó temas que tienen vinculación con el fútbol sabalero.

- ¿Cuál es la ganancia de este emprendimiento para Colón, Germán?
- Ustedes saben que los recursos del fútbol están agotados y que lo que ingresa por TV va a parar al fútbol profesional. Nosotros tenemos que imaginar cómo hacemos para pagarle a las 60 personas que tenemos involucradas en el fútbol amateur o para comprar las 500 pelotas que necesitamos por año. Y el hotel será una fuente importante de ingresos para Colón, una de las tantas que estamos gestando.

- ¿Te enojaste el lunes por la actuación del equipo?
- Me enojo porque soy hincha, pero se me pasa. Hoy, mi día empezó desayunando con el Turco Mohamed; luego me reuní con la gente del fútbol amateur y ahora me voy a una cena que se hace por un chico que tiene que ser operado... Me puedo enojar en el momento, pero se me pasa.

- ¿El partido del domingo es fundamental para la continuidad o no de algunos jugadores?
- Sí, claro... Por eso quiero que el plantel se predisponga para salir a ganar este partido y terminar con un triunfo una temporada que no ha sido buena. Los jugadores tienen que estar a disposición del técnico y matarse por más que no tengamos chances de nada, sólo porque los ojos del país estarán puestos en nuestra actuación. Y para algunos, puede servir pensando en su futuro.

- ¿Pensás que se cometieron errores a la hora de reforzar el equipo?
- Fijate un detalle de cómo se dan las cosas con los refuerzos. Argentinos Juniors lo hizo a último momento, casi sobre el cierre, con dos jugadores, Coria y Sosa, que se transformaron en grandes figuras del equipo. No hay que desesperarse, no tenemos que olvidarnos del proyecto deportivo y el Turco es un tipo abierto y funcional a ese proyecto.

- Mohamed dijo “la tengo clara” cuando se le preguntaron los porqués y las causas de esta campaña. ¿Vos también?
- Yo también, pero prefiero esperar hasta la semana que viene para hablar de estos temas.

- Una de las cosas que dijo es que no había que buscar jugadores del ascenso o de una segunda línea. ¿Cuál es la idea?
- Si yo tuviera la seguridad de que trayéndolo a Riquelme soy campeón, te puedo asegurar que voy, lo busco y lo traigo. Pero nada me garantiza nada. Entonces, me podés preguntar qué es lo que hay que hacer y te digo que nosotros tenemos que construir un equipo a partir de un Pozo, de un Garcé, de un Bertoglio, si no lo vendemos, de un Fuertes, de chicos que ya están para que jueguen y de refuerzos que rindan. Sigo creyendo que el plus de los chicos nacidos en el club me achica el margen de error. Yo estoy convencido de eso. A mí no me termina de convencer esto de salir a buscar un delantero de afuera que llega, se tiene que adaptar, recibe el hostigamiento de la gente de la tribuna y por allí no rinde porque no juega libre y despojados de presiones.

- En concreto, ¿cuál es la principal autocrítica de lo que pasó en esta primera mitad del año?
- Que entramos en la Copa Libertadores y ya estábamos pensando en el viaje a Brasil para jugar en el Maracaná por la segunda fase que en ganarle a la Católica. Siempre recuerdo la anécdota de que un día, en AFA, me agarró Deluca y me dijo: “¡Cómo no le vas a ganar a la Católica, si sos el tercero del fútbol argentino!”. Y nos quedamos afuera. Esta es la principal autocrítica que hago. Es cierto que quedamos afuera por penales, pero pienso que nos confundimos en el objetivo. Y de los errores se debe aprender.

- De todos modos, lo de Pozo y Garcé a la selección es el bálsamo, la caricia para esta mitad no tan buena en lo deportivo, ¿no?
- Ahí está... Yo estoy dolido por los 21 puntos que tenemos, no es lo que queríamos, ni tampoco quedar eliminado en la primera fase de la Libertadores, pero hay indicios de que crecimos en otras cosas. Lo de Pozo y Garcé es histórico y forma parte del crecimiento del club. Tenemos estabilidad política, económica, hicimos muy buenas campañas el año pasado, tenemos un cuerpo técnico que hace más de dos años que está en el club y jugadores con muchos años de contrato. Además, creció la imagen de Colón en el concierto nacional. Antes, frente a la disyuntiva del Chino Garcé y un jugador de Vélez, quizás iba el de Vélez. O si pasaba entre Pozo y Gabbarini, como ahora, posiblemente iba Gabbarini, pero ahora fue el arquero de Colón. Es cierto que el mérito principal es de ellos, pero todo Colón lo ayudó. Hemos crecido muchísimo.

- ¿Qué percibís del hincha en la calle?
- Que quiere salir campeón, igual que el presidente. Están dadas las condiciones para que así sea, tenemos lugares de entrenamiento... Hace poco vino el Turco García y me dijo: “Presi, cuando yo jugué acá, entrenábamos en el Gada”... Yo sueño con Colón campeón y soy el primero que quiere serlo.

- ¿Qué han tenido Lanús, Banfield y ahora Argentinos, si lo concreta el domingo, para ser campeones, o el mismo Estudiantes con tantos títulos en su historia, que no tenga Colón?
- Bueno, Estudiantes lo tiene a Verón... Tiene muchas cosas, pero tiene a Verón, que no es poco... Argentinos y Banfield se potenciaron por la necesidad de sacar puntos para salvarse del descenso, y se encontraron con el campeonato. Pero yo tengo una idea: Colón es un club que se está preparando para llegar al éxito y luego mantenerlos en el tiempo. ¿Soy claro?

- Sí claro, cumplir objetivos de máxima y que no sea una sola vez para luego volver a caer...
- Así es, estamos trabajando para eso, para llegar a lo máximo y mantenernos, que es lo más difícil. Y otra cosa, porque en Santa Fe lo sabemos muy bien: Colón ha consolidado una plaza en la Primera División del fútbol argentino y esto es algo que no valoramos hoy, pero hace dos años, lo señalábamos como un gran triunfo. Cuesta mucho ascender y, una vez conseguido, a los clubes que llegan a la A se les hace casi imposible mantenerse. Así como suben, bajan. Por eso, yo valoro mucho el lugar que hoy tenemos, el posicionamiento de Colón, y lógicamente soy el primero en trabajar para sacarlo campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario