Seguidores

domingo, 24 de octubre de 2010

Lanús 1 vs. Colón 2 (Síntesis del partido)


DIEGO POZO (6) - En el primer tiempo tapó un remate abajo de Romero que se metía junto a su palo izquierdo. Seguro en el juego aéreo y atento.

RONALD RALDES (6) - De menor a mayor. Una de las pocas veces que quedó mal parado fue cuando Regueiro lo desbordó y metió el centro para el gol de Romero. Sobrio.

SALUSTIANO CANDIA (6) - Otro que fue de menor a mayor. Empezó con algunas dudas en la posición central de la defensa, luego se fue acomodando.

MARCELO GOUX (6) - Lo favorece la continuidad. Le dio una mano a Quiroga en su mano a mano con Carrasco. De arriba ganó siempre.

ISMAEL QUILEZ (6) - Tuvo un gran despliegue y fue importante en el primer gol de Colón, cuando metió un centro muy preciso para la entrada potente de Larrivey. Estuvo siempre atento a Ledesma.

MAURO BELLONE (6) - Ordenado, prolijo y aceptable en el trabajo de contención. Tanto sea esperando más atrás o saliendo a apretar, tuvo un correcto partido.

IVÁN MORENO Y FABIANESI (6) - Otro que, desde lo táctico, tuvo un rendimiento parejo. No se desenganchó tanto y prefirió esperar siempre detrás de la pelota para evitar que Bellone quedara solo en la contención.

JUAN QUIROGA (6) - De menor a mayor con Carrasco. Complicado al principio y seguro después. Aprovechó la característica ofensiva del volante que puso Zubeldía por su sector, para proyectarse al ataque. A veces lo vieron y otra no.

DAMIÁN DÍAZ (8) - Fue la figura de Colón. Muy seguro con la pelota, fue el destinatario casi obligado de los pases. En la jugada de su gol, fue el que arrancó y terminó la jugada, con una brillante definición con zurda luego de dejar en el camino a Hoyos.

ESTEBAN FUERTES (5) - Estuvo en la cancha durante el pasaje en el que el partido fue muy parejo y Colón no conseguía manejar la pelota con el criterio y la precisión del segundo tiempo. Fue a disputar una dividida y sintió una fuerte molestia en la cara posterior. Por eso salió.

JOAQUÍN LARRIVEY (6) - Excelente definición en el gol, metiendo un frentazo impecable e implacable luego del centro de Quilez. En el segundo complicó bastante a través de su gran movilidad, siendo única referencia de ataque.

FEDERICO HIGUAÍN (5) - Durante la semana le pidió al técnico que lo tenga en cuenta sólo como delantero. Se le dio la chance por la lesión del Bichi y no fue de punta neto, sino que buscó unos metros atrás. Buenas y malas.

SANTIAGO SOTO (5) - Le tocó entrar para jugar por derecha pero pensando más en el retroceso que en el avance.

ALFREDO RAMÍREZ (s/c) - Ingresó en la parte final para darle aire al mediocampo.

El Negro sacó 7 de los 12 puntos que disputó...

Salió rápido Gamboa porque la intención era regresar a Santa Fe lo antes posible. Por eso, varios jugadores se subieron al micro y fueron pocos los que se detuvieron a hablar y a valorar la importancia de los tres puntos conseguidos en un terreno naturalmente esquivo para Colón.

- ¿Cuál es tu balance, Fernando?

- Fue un partido complicado y la victoria es muy importante. Me voy satisfecho pero otra vez, al menos yo, vuelvo a separar a la actuación del equipo en dos. Me gustó más en el segundo tiempo, porque tuvimos la pelota y eso es lo que a mí me gusta. En el primer tiempo no conseguimos lo que logramos en el complemento. Pero fuimos justos ganadores.

- ¿Qué cambió en el segundo tiempo para que quedaras más conforme?

- Hicimos algunos pequeños retoques. Por ejemplo, insistí mucho en la tenencia de la pelota. De una buena tenencia, llegás al arco de enfrente casi sin darte cuenta. Se lo dije a los jugadores y así se dio en la jugada del gol de Damián. La tuvimos, la tuvimos y cuando pudo, Damián cambió el ritmo, dejó un par de jugadores en el camino y definió bárbaro.

- ¿Te gustó el trabajo de Damián Díaz?

- Hizo un gran segundo tiempo. Cuando tiene la pelota es desequilibrante. Él tiene un juego muy particular, porque le gusta manejar la pelota, espera que el adversario reaccione y allí se la mueve. Es encarador... No lo voy a andar descubriendo, pero sin dudas que se trata de un muy buen jugador.

- ¿Cómo lo planteaste al partido?

- Los jugadores saben que a mí me gusta presionar para recuperar la pelota lo más rápido posible y luego descansar con su tenencia. Nosotros no podemos plantear un ida y vuelta con el rival. No nos sale ni nos conviene. A esto ya lo dije; a ustedes y a los jugadores. Entonces tenemos que usar la cabeza, ser inteligentes y aprovechar la buena técnica que tenemos para jugar con la pelota.

- ¿Cómo entró Higuaín según tu opinión?

- Bien, bien. Federico es un jugador que cuando tiene un buen día y está fino, se convierte en un jugador desequilibrante. Hablé mucho con él durante la semana, entiendo lo que me planteó y le dije que yo seguía pensando que podía ser una excelente alternativa para jugar de enganche. Pero me pidió que lo tenga en cuenta sólo como delantero. De todos modos, opino que no puede jugar constantemente arriba porque tiene buen dominio de pelota para asociarse a los volantes.

- ¿Qué otra cosa corregiste en el entretiempo?

- Todo el fútbol argentino sabe que Colón intenta salir jugando desde atrás, por eso les dije a los jugadores que no arriesguen, que no cometan equivocaciones. Nosotros tenemos que propiciar que el rival no nos gane por errores propios. Si juegan mejor y nos ganan por superioridad, lo aceptamos; pero no porque nos equivoquemos.

- ¿Llegarán a los 25 puntos?

- No pienso en las matemáticas, no me fijo tanto en ellas. Coseché 7 puntos sobre 12 desde que asumí y considero que no es malo, máxime teniendo en cuenta que 9 de los 12 puntos los jugamos como visitante. Sabía que el punto de Estudiantes iba a tener mucho valor si le ganábamos a Lanús. Pero mi objetivo es que el equipo juegue bien. Esa es mi idea y mi objetivo.

- ¿Qué pasó con Fuertes y con Quilez?

- Los dos sintieron molestias musculares. En el caso de Fuertes fue en el isquiotibial, estuve hablando con el médico y me dijo que le va a practicar unos estudios para determinar si fue sólo una molestia o si hay algo más importante. Lo de Quilez fue igual. Ismael estaba haciendo un buen partido, más allá del centro exacto que le puso a Larrivey en el primer gol.

- Volviendo a la idea de juego, ¿qué es lo que ambicionás en el corto plazo?

- Esto que hicimos hoy en el segundo tiempo ha sido bueno. La idea es trabajar sobre esa base. No creo que estemos capacitados para hacer un partido de ida y vuelta, muy abierto. Nosotros tenemos que manejar la pelota porque entiendo que al fútbol se debe jugar con ella y no sin ella. Después iremos viendo con el correr de los partidos. Por lo pronto, esto de hoy en la parte complementaria y el primer tiempo con Olimpo han sido buenas referencias para tener en cuenta.

domingo, 17 de octubre de 2010

Colón 1 vs. Estudiantes 1 (Síntesis del partido)


DIEGO POZO (6) - En el primer tiempo, sostuvo a Colón con tres tapadas espectaculares: una a la Gata, otra a Mercado y una más a Enzo Pérez. Fue clave.

RONALD RALDES (6) - Volvió a jugar bien, con presencia y oficio, ganando casi siempre el mano a mano con los delanteros de Estudiantes. De arriba, impasable; de abajo, guerrero.

ARIEL GARCÉ (5) - Cometió un error increíble en el primer tiempo cuando intentó salir jugando y la perdió, pero se fue acomodando de a poco como líbero del equipo el Chino.

MARCELO GOUX (4) - El más flojo de todos, dando ventajas en el pie a pie y sin dejar una imagen de solidez para jugar como stopper en línea de tres.

ISMAEL QUILEZ (5) - Jugó condicionado por una rápida amarilla en el primer tiempo pero así y todo se la bancó como carrilero derecho. Dejó todo, corrió un montón y puso siempre.

CRISTIAN LEDESMA (4) - Por momentos, su levedad es insoportable. No es su fuerte la marca, pero a la hora de manejar la pelota siempre hace un rodeo sobre sí mismo. Improductivo.

IVÁN MORENO Y FABIANESI (6) - Además de la bocha espectacular a Bichi en el gol, se puso el equipo al hombro desde su posición de doble cinco. Le anularon mal un golazo a la carrera.

JUAN QUIROGA (5) - Complicado en el primer tiempo y haciendo un mejor pie en el complemento. Cometió el penal y fue amonestado por la misma acción.

FEDERICO HIGUAÍN (4) - Demasiado bajo su nivel de juego para lo que se espera de un refuerzo como él a esta altura del campeonato. El enganche debe pensar más que correr.

ESTEBAN FUERTES (7) - El preparador físico del plantel deberá preguntarse por qué el más viejo es el más rápido y el que más corre. Otro gol más y van... Dejó la vida en cada pelota.

JOAQUÍN LARRIVEY (4) - Estático, absorbido por la marca y sin movilidad. No tiene la explosión necesaria para ganar un mano a mano, como si tuviera otra velocidad.

DAMIÁN DÍAZ (4) - Entró como enganche, se recostó demasiado por la izquierda y no logró aportar mucho más que Higuaín en la misma posición.

ALFREDO RAMÍREZ (5) - Comparado con Ledesma, Colón mejoró muchísimo con su ingreso, aunque se lo notó falto de fútbol.

SANTIAGO SOTO (s/c) - Entró el pibe en reemplazo de Quilez, cuando el empate era cosa juzgada.

Fernando Gamboa rescató el espíritu del equipo

En su primera conferencia de prensa post partido en condición de Local, Fernando Gamboa vertió sus conceptos tras el empate de Colón frente al líder Estudiantes en el Estadio Brigadier López

- ¿Qué análisis hacés de este partido?
- Jugamos unos primeros 15 minutos muy buenos, hasta el penal que tuvo Estudiantes. Después, el partido se hizo demasiado de ida y vuelta y resultó complicado mantener ese ritmo. En el segundo tiempo, todo fue absolutamente diferente a lo que pasó en la primera etapa.

- ¿Cuánto significa este punto tras la abultada derrota sufrida contra Vélez?
- Tiene su valor. Pasa que no hay que dejar de lado el rival que teníamos enfrente; en ese sentido, yo lo hablé con los jugadores durante la semana: es un equipo que hace varios años que es absoluto protagonista del fútbol argentino e internacional y nosotros veníamos de un golpe muy duro que sufrimos la semana pasada. Por enfrentarse a todo eso y haber jugado un partido como el que hicimos, el análisis es positivo. Ellos son líderes del torneo, tienen una estructura armada y saben perfectamente los movimientos que deben hacer dentro de la cancha, mientras que nosotros recién estamos empezando nuestro proyecto. Eso trae aparejado algunas situaciones que se ven adentro de la cancha y que, con un poco más de tiempo, seguramente no van a ocurrir. En definitiva, durante el segundo tiempo el partido no sólo se emparejó sino que estuvo más de nuestro lado. En el descanso corregimos dos o tres cosas muy puntuales que generan situaciones adversas y que el jugador dentro de la cancha, a veces, no se da cuenta.

- ¿Cómo viste los cambios que hubo, de nombre y tácticos, con respecto al partido anterior?
- Me voy muy conforme. Deberíamos haber tenido un poco más de pausa tras el gol que convertimos. Fue lo que les dije en el entretiempo: que tengamos una mayor tranquilidad, la cual se encuentra a partir de una mejor tenencia de la pelota. Lamentablemente, la posesión del balón no fue buena y estábamos errados. Eso intenté transmitirles a los jugadores cuando noté que estábamos acelerados. La sensación que me quedó es que Estudiantes generó muchas situaciones por errores nuestros, no por elaboración propia; ellos en ningún momento fueron derrumbándonos de a poco con precisión en el manejo de la pelota ni porque llegáramos tarde a la marca, sino que nos agredían porque no manteníamos el balón ni lográbamos tener un sostén en la mitad de la cancha. Sigo convencido de que la manera para pelear cualquier partido es pararse y tener la entrega que mostraron durante los primeros 15 minutos del inicio y casi todo el segundo tiempo.

- ¿Qué va a pasar con Ledesma? La gente volvió a silbarlo mucho...
- Confío en él. La gente es dueña de decir lo que piensa, inclusive a mí también me pueden silbar de acá a dos fechas. El Lobo tiene que abstraerse de todo eso porque es un jugador de muchísima jerarquía y seguramente mejorará, al igual que todos los que tenemos que mejorar para que Colón crezca.

- ¿Garcé llegó al ciento por ciento luego de la molestia que tuvo durante la semana?
- Sí, llegó en perfectas condiciones. Pero hay que aclarar algo: los jugadores de elite siempre sufren algunas molestias en los entrenamientos debido a las exigencias que hay. Incluso, este plantel viene de un cambio de proceso y a veces los métodos que se utilizan son distintos.

viernes, 15 de octubre de 2010

“Pensaba retirarme con un Colón protagonista y no de esta forma”

La goleada sufrida ante Vélez aún da que hablar en el campamento Sabalero, ya que no se trató de una derrota más. De hecho Esteban Fuertes, el máximo referente que tiene el plantel Rojinegro, por primera vez desde que está en Colón soportó una caída como la que se produjo el Domingo pasado en el José Amalfitani.
El Bichi es de esa clase de jugadores que siempre entrega alguna frase para analizar y ayer luego del entrenamiento habló de todos los temas, dejando varios conceptos para reflexionar.

- ¿Qué percibiste en la calle después del 6 a 0 ante Vélez?

- Con la gente que yo me encontré es como que no lo podían creer, porque un equipo no puede ser tan cambiante de un tiempo al otro. Ellos tampoco encontraban explicación y me preguntaban a mí y yo tampoco sabía qué explicación darles, porque la realidad indica que Vélez en el segundo tiempo nos superó ampliamente.

- Me imagino que para vos el dolor es muy grande ya que fue la primera vez que sufriste una goleada semejante desde que estás en Colón porque ante Newell’s no jugaste.

- Obviamente que sí, nunca me había pasado de perder por tantos goles y de ser superado claramente por el rival, me tocó esta vez, sentí mucha vergüenza, mucho dolor, pero bueno esto es fútbol y por suerte todos los fines de semana tenés la posibilidad de reivindicarte, en este caso ante Estudiantes.

- ¿Cuál es el justificativo para tratar de encontrarle una explicación a la irregularidad que sufrió el equipo en estas diez fechas?
- No sé si justificativo, lo que sí yo pienso es que antes de comenzar el torneo el objetivo nuestro era pelear el campeonato. Pero si hacemos un análisis de los jugadores que se fueron y los que vinieron, llegaron el 35% de los jugadores que se fueron. Y en el último partido apenas jugaron cuatro de los refuerzos, eso te da la pauta que tal vez faltaron jugadores en puestos clave y por eso hoy tenemos que recurrir a chicos del club a los cuales no los podés cargar con tantas responsabilidades, como el caso de Mauro e Ismael por ejemplo el otro día fue al banco Martín Comachi. Tal vez no somos un plantel largo o este club no hizo tantas incorporaciones como para decir que Colón es el serio candidato, porque sinceramente no lo somos. Ése es el análisis que hoy yo puedo hacer.

- ¿Sentís que el equipo no tiene el recambio necesario que sí disponen los equipos que pelean arriba como el caso de Estudiantes y Vélez?

- Nosotros pecamos mucho en el mediocampo por no contar con jugadores de marca, lo tenés al Lobo y a Mauro, encima Mauro ahora se lesionó y el único que queda es el Lobo y después no tenés otro jugador de tanta recuperación. Contás con Alfredo Ramírez que es un jugador con características diferentes, ya que es un lanzador, de pisar más el área rival, al igual que Iván. Yo creo que sufrimos mucho en ese sector y cuando no tenés mucho recambio nos pasa lo que ocurrió ante Vélez.

- ¿Puede ser que esto suceda en función del perfil ofensivo con el que se armó este plantel para ser protagonista?

- Y puede ser... porque si uno veía las incorporaciones que trajo Colón todos pensaban que íbamos a estar peleando arriba, pero no fue así, porque no estamos de la mejor manera, la realidad está a la vista.

- ¿La pobre campaña del equipo hace que replantees la decisión que tenías tomada de abandonar el fútbol en diciembre?

- Todo puede ser, yo sinceramente me imaginaba un Colón protagonista y dejando el fútbol de una mejor manera, no en la forma en que lo estamos haciendo. Voy a tratar de dar lo mejor hasta fin de año y que el equipo se acomode en estas nueve fechas que restan y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Después si existe la posibilidad de seguir seis meses, ya que tengo contrato por un año, trataré de hacerlo pero para eso tienen que pasar un montón de cosas. Tengo que analizarlo, obviamente que las ganas de jugar al fútbol nunca se me fueron, como también de venir a entrenar. Me gusta estar adentro del vestuario, cada día lo disfruto más, por lo cual no voy a pensar tanto en el retiro, me concentraré en ir partido tras partido y cuando llegue fin de año veré qué decisión tomo.

jueves, 14 de octubre de 2010

Lerche disparó contra Vignatti

Recién llegado de Japón hubo, al margen de la experencia de haber acompañado a la selección como integrante de la delegación, dos temas fundamentales para el diálogo con Germán Lerche: Uno, el 6-0 doloroso que lo sorprendió a su arribo a la Argentin. El otro, el procesamiento a jugadores y ex dirigentes por supuesta evasión fiscal, noticia que tuvo trascendencia a nivel Nacional.

- ¿Por dónde empezamos?
- Por contarles a los Colonistas que sentí vergüenza, angustia y falta de explicación a lo que ocurrió el domingo. Hicimos una escala técnica en San Pablo y el partido no había empezado; cuando aterrizamos en Ezeiza y me enteré del 6 a 0 no podía comprenderlo. Me quería volver a Japón... Lo primero que pregunté es cuántos jugadores nos echaron, porque no se entiende un resultado así. Por eso, una vez en Santa Fe vi el partido y comprobé de algo que nos viene ocurriendo en los últimos tiempos y es que el equipo se cae en los segundos tiempos. Luego hablé mucho con Gamboa y vi que los jugadores estaban hechos pedazo. Yo no juego de 9 ni atajo, pero estas cosas me ponen loco... Bueno, algo de esto ocurrió cuando Newell’s nos metió 5.

- ¿Cómo y cuándo llegó la tranquilidad?
- El Martes me crucé con el juez de la quiebra de Belgrano y Talleres, que estaba hablando con Grondona. Yo no lo conocía y cuando se presentó me felicitó por lo que estábamos haciendo en el Club. Es algo que me reconfortó, porque no tenía ninguna necesidad de decirme nada. Y esto pasa porque Colón ha crecido, en estos cuatro años, como nunca en su historia.

En el programa televisivo y radial que conduce José Curiotto; José Néstor Vignatti, ex presidente Sabalero y recientemente procesado por el tema Afip, salió a la opinión pública para hablar sobre el tema de la falta de retenciones del impuesto a las ganancias de los jugadores.
“Algunos jugadores decían, casi imponiendo, que no había que retenerles porque ellos iban a pagar el impuesto. Inocentemente, uno creía en las personas y pensaba que pagaban, pero por lo visto se olvidaban”, empezó diciendo Vignatti sobre este tema.
“Lo concreto es que más allá de la omisión, olvido o negligencia, lo claro es que ni Colón, ni ningún directivo se quedó con dinero que no fuera suyo, ni de los jugadores ni del Estado. Colón no retuvo, por lo tanto no se quedó con plata. Ningún directivo se compró un departamento en Puerto Madero ni un piso en la peatonal de Santa Fe. Por eso, considero doblemente injusta esta situación”, continuó.
“El Estado le dio una moratoria amplia y generosa a todos. Algunos, como Moreno y Fabianesi, se acogieron a este beneficio y quedaron exentos. Lamentablemente, en los casos apuntados en el procesamiento se nota que no les alcanzó el dinero, o se olvidaron de acogerse a la moratoria. En mi caso, sólo quiero pedirle disculpas a mis pares de directiva que están metidos en este problema conmigo. Estoy muy dolido por esta situación”, concluyó el Ex Presidente.

- Lerche, ¿Cuál es tu opinión de este tema?

- Que todo lo que pasó en Colón, la situación calamitosa en que recibimos el Club y este tema en particular, no tienen que ver con Darrás ni con Chiementín, con Daniel Díaz, con Giovanny Hernández o con Esteban Fuertes. Yo no los voy a defender, porque ellos pueden hacerlo muy bien, pero no tienen la culpa. Acá hay un solo responsable y todos sabemos de quién se trata.

- ¿Qué significa que el club haya quedado exceptuado de alguna responsabilidad?

- Mirá, si Colón no se hubiese concursado como lo hizo hace cuatro años, apenas asumimos, si no hubiese pagado los acuerdos a los cuáles arribamos, la situación podría haber sido aún más dura para con Vignatti. Colón estaba al borde de terminar como Talleres, en una situación deplorable, crítica, casi diría calamitosa... A mí me costó mucho todo esto, inclusive amenazas... Sólo yo y mis amigos sabemos lo que hemos pasado, el esfuerzo enorme que tuvimos que hacer, no sólo los Dirigentes, sino también los Socios del Club que nos acompañaron. Yo no creo que la responsabilidad pase por Darrás, Chiementín o Díaz, la responsabilidad pasa por una gestión prolongada en el tiempo como la de Vignatti, que llevó al Club a un estado de cosas que acabo de describir.

- ¿Cómo le está pagando Colón a la Afip?
- Para que tengan una idea, no alcanza lo que queda en concepto de recaudación de partidos, de un semestre, para pagar una cuota mensual.

- Tema Copa América. ¿Novedades?
- ¿En qué aspecto?

- El Vicegobernador de Córdoba se fue con los Dirigentes de los Clubes y de la Liga a golpearle las puertas a Grondona y dijo que consiguió que jueguen un partido allí Argentina y otro Brasil...

- Estoy preocupado porque me siento francamente un poco solo en esto, mientras veo que los presidentes de Gimnasia y Estudiantes, por ejemplo, no se sienten como yo. Es absolutamente necesario que se involucre el poder político. Y ojo, no es una crítica, es una convocatoria que les estoy haciendo... Recién vengo de Japón y sólo digo una cosa: Japón, que es una potencia mundial, llevó a la Selección Argentina porque quería que los japoneses vieran jugar a Messi. ¿Se entiende lo que significa que la Selección Aargentina juegue un partido de la Copa América en nuestra Ciudad?

- ¿Quién te tiene que dar una mano?
- El poder político... Hoy tengo un encuentro con el intendente Barletta... ¡Vamos a ver qué pasa!

- ¿Qué más?
- Que me veo el 5 de mayo, todos juntos abrazándonos y festejando en la reinauguración que haremos del Estadio, que va a quedar precioso. Porque más allá de que se jueguen tres o cuatro partidos de la Copa América, será por siempre el Estadio de todos los Colonistas.

- ¿Vas a ser el candidato a presidente del oficialismo en las elecciones?
- Si te estoy diciendo que me veo abrazado a los Colonistas el 5 de mayo, es porque pienso continuar... Voy a ser candidato.

lunes, 11 de octubre de 2010

Velez Sarsfield 6 vs. Colón 0 (Síntesis del partido)


DIEGO POZO (4) - Había atajado dos pelotas de gol en el primer tiempo. En el segundo sucumbió ante la precisión del rival. En la mayoría de los goles no tuvo responsabilidad.

ISMAEL QUILEZ (3) - Un partido para el olvido. Complicado, inseguro, frágil en la marca. Para colmo, una amonestación en el primer tiempo lo condicionó.

ARIEL GARCÉ (3) - Debió haber jugado el peor partido desde que retornó a Colón. Hizo tres penales y en uno le perdonaron la vida. Salvo algunos pasajes en el primer tiempo, fue totalmente superado.

MARCELO GOUX (3) - En la constante generalizada del resto de sus compañeros de defensa, sobre todo en el segundo tiempo.

JUAN QUIROGA (3) - A sus problemas individuales se sumó la falta de marca de Damián Díaz y el permanente 2-1 que Gamboa quiso disimular cuando puso a Ricky Gómez.

IVÁN MORENO Y FABIANESI (4) - Corrió pero sin efectividad. Aportó poco en la marca y menos en ataque. Flojo partido.

MAURO BELLONE (5) - El único para rescatar. Hizo un primer tiempo medianamente aceptable y durante el lapso que jugó el equipo perdía por un solo gol de diferencia.

DAMIÁN DÍAZ (4) - Al menos, tuvo la intención de pedir la pelota y de no regalársela con tanto empeño a Vélez como ocurrió con otros compañeros. De todos modos, muy por debajo de lo que dio hace una semana en Bahía Blanca.

FEDERICO HIGUAÍN (3) - Desconocido y desconcertante. Venía de romperla en el primer tiempo ante Olimpo pero ayer fue una verdadera sombra. Nada de nada.

JOAQUÍN LARRIVEY (4) - Apenas una pelota que le bajó al Bichi en el primer tiempo y alguna corrida esporádica. Fue totalmente anulado por la marca.

ESTEBAN FUERTES (4) - Otro que jugó un partido desconocido. Tuvo la jugada más clara a favor de Colón, que fue un remate potente desde cerca que le tapó Barovero con el partido 0 a 0. Luego, al igual que el resto de sus compañeros, casi nada.

CRISTIAN LEDESMA (3) - No varió demasiado de lo que venía mostrando con el Turco Mohamed. Entró para contener, como precisa principal, y en pocos minutos el equipo pasó de perder 1 a 0 a ser goleado. Flojísimo. No la vió nunca.

RICARDO GÓMEZ (4)- Con su ingreso la idea fue darle una mano a Quiroga, que sufría muchísimo por la poca marca de Damián Díaz en el medio, pero al igual que el Kitu, no es un jugador para marcar.

El Negro Gamboa y su análisis luego de la tremenda derrota...

El Negro Gamboa no traicionó sus convicciones. El día que dirigió la primera práctica en el Predio dijo que iba a jugar con enganche y que le había gustado el equipo ante San Lorenzo. Sólo modificó algunos pequeños aspectos para visitar a Olimpo, entre ellos el de darle a Higuaín la función de enganche. Después, repitió buena parte del esquema y los nombres que habían jugado, bajo la conducción de Sciacqua-Marioni, el cotejo con los de Ramón Díaz. Salió del vestuario con mucha tranquilidad y dio sus explicaciones en una larga charla con la prensa.

- ¿Se puede decir algo razonable cuando hay un resultado tan abultado, Fernando?
- A mí no me disgustó el equipo en el primer tiempo, el partido se hizo de ida y vuelta pero ellos sacaron la ventaja recién en el final. Les dije a los jugadores que no teníamos que jugar así, que la idea era achicar los espacios, hacerlo más corto al equipo y no tan largo. Eso nos permitiría recuperar la pelota antes y darle más manejo al mediocampo, pero no lo conseguimos en ningún momento.

- ¿Por qué la diferencia?
- Porque en 12 minutos nos metieron tres goles más y la impotencia te lleva a ir a lugares adónde no debés ir, a enloquecerte y así en lugar de terminar 4 a 1 o 4 a 2, terminás 6 a 0.

- ¿Cambia algo tu pensamiento?
- ¿Respecto del equipo o de las convicciones?... No, para nada. Este rival de hoy tiene un laburo de dos años con el mismo entrenador, un recambio de jugadores importante y valores de prestigio y desequilibrantes. El primer tiempo fue parejo, pero el segundo tiempo se rompió con los goles de Vélez. Yo quería un equipo más corto para recuperar la pelota y mejorar en la gestación. Se dio todo lo contrario. Éste es un proceso nuevo, hay que poner un punto y aparte para lo que hizo el Turco, que fue muy bueno, y yo tengo que ser el protagonista de este nuevo tiempo.

- ¿Es para analizar un 6 a 0?
- Fue un cachetazo terrible que nunca recibí como entrenador, uno se imagina que te podés comer seis goles, es factible que alguna vez te suceda. Pero el golpe es muy fuerte y te desconcierta un poco. Cometimos errores en el primer tiempo pero la peleamos, lo que pasa es que no hicimos pie en el segundo, nos equivocamos mucho y nos salió todo al revés.

- ¿Cómo queda el plantel y vos después de esto?
- Mal, porque es un resultado horrible, porque le fallamos a la gente que se habrá entusiasmado con la victoria del otro día... Esto nos obliga a trabajar tácticamente y físicamente, ser más inteligentes y progresar diariamente. Por ahí, tengo que hacer pasos cortos para que el equipo progrese. Hay material suficiente.

- ¿Y en cuanto a la actitud de salir a ser protagonista?
- No, en absoluto, si yo no logro formar un equipo competitivo con estos jugadores, me tengo que quedar en casa. Pero tenemos que entender que nosotros no estamos para jugar en un ida y vuelta constante, estamos en pleno inicio de un trabajo y eso fue lo que aspiré a corregir en el segundo tiempo, no hacerlo tan largo al equipo ni al partido. Pero volviendo a tu pregunta, no me resigno a que esto no funcione. Me encantaría que con estos mismos jugadores, se le pueda ganar a Estudiantes el Sábado.

martes, 5 de octubre de 2010

Federico Higuaín: un atacante con claridad de 10

A Federico Higuaín hay que encontrarle el mejor lugar en la cancha. No puede jugar metido entre los centrales, como Fuertes o Larrivey, porque corre el riesgo de terminar absorbido y anulado. Tampoco puede arrancar desde tan atrás, porque le queda lejos el arco. Gamboa maduró la idea y dentro de su esquema en el que jamás resigna la figura del enganche, le cargó esa responsabilidad y provocó que el Pipita redondease un primer tiempo casi perfecto: dos goles, un tiro en el poste izquierdo de Tombolini y mucho fútbol.
Está a punto de cumplir 26 años pero carga sobre sus hombros un recorrido ya importante: siete clubes lo tuvieron en sus filas desde aquella aparición en River jugando apenas 5 partidos entre el 2003 y el 2005. El mejor recuerdo futbolístico lo pueden tener los hinchas de Nueva Chicago, donde marcó la mayoría de los 42 goles que lleva en Primera, o los de Godoy Cruz, donde tuvo un buen Clausura 2010 y un promedio interesante: más de un gol cada tres partidos. Pero no así los de Independiente, los de América de México o los del Besiktas de Turquía.
Carga sobre sus espaldas la mochila de llamarse Higuaín y de ser el hermano de Gonzalo, que ha desarrollado una carrera diferente. Pero el Pipita, jugador diferente al hermano por características y hasta por contextura física, ha madurado y parece que en Colón puede potenciar aquello que hizo bien en Godoy Cruz y sirvió para devolverlo a los primeros planos.
El primer tiempo en Bahía fue notable. Se asoció con el resto de los volantes y de allí surgieron los mejores pasajes futboleros de Colón. La definición en su primer gol fue notable, digna de un jugador inteligente y con panorama. Y en el segundo de su cosecha, estuvo atento para aprovechar el rechazo corto de Tombolini.
Ya había amagado en otros partidos, sin concretar. Necesitaba una actuación así para elevar su autoestima. Gamboa lo colocó en un lugar de la cancha que lo favorece. Ni tan arriba para caer en la red defensiva del rival, ni tan atrás para que el arco le quede lejos. El Pipita tiene técnica y pisa el área: puede ser el enganche que el Negro quiere.

Damián Díaz y la virtud de tenerla atada

“Por un lado, a Marito Sciacqua lo quiero un montón porque me puso en este puesto y siento que le rindo al equipo; por el otro, lo quiero matar porque corro como un hijo de mil p...” (risas).
Es así Damián Díaz. Un tipo ocurrente afuera de la cancha como lo es adentro a la hora de enfrentar mano a mano a un rival con la pelota en los pies. Y un tipo desfachatado en sus declaraciones, como también lo es adentro. Pisando la pelota, metiendo caños o queriendo pasar por donde pocos se atreven.
Damián Díaz llegó a Colón como consecuencia de dos partidos fantásticos que hizo con la camiseta franjeada de la Católica, precisamente ante los Sabaleros y en la Copa Libertadores. Pero se equivocan los que ligeramente creen que eso fue lo único que se tomó en cuenta. Basta con repasar la campaña de Damián Díaz en el club trasandino para saber que estuvo entre los once mejores jugadores del año pasado, integrando un equipo ideal con otras figuras como Rodrigo Millar, Marcos González, Sebastián Toro o el conocido Rodrigo Meléndez, de pasado en Quilmes. Irrumpió con notable categoría en Bentral, pasó a Boca en una operación donde también estuvo involucrado Franzoia, se fue a la Católica y ahora volvió al país, con 24 años, para darle a Colón un toque de categoría individual que le estaba faltando.
Su puesto natural es el de enganche. Uno no sabe a esta altura si la continuidad de Damián Díaz como volante por izquierda se puede asegurar. Dependerá de la elección del técnico. Generalmente, los entrenadores buscan darle equilibrio a los equipos colocando carrileros que sepan tanto ir como volver. No es el caso de Damián Díaz, más allá de que se le pueda reconocer su generosidad y su sacrificio para ocupar posiciones más defensivas.
Eso sí, los últimos dos partidos permitieron ver al Damián Díaz que los Sabaleros padecieron en aquellos partidos de la Libertadores. Un jugador habilidoso y de notable técnica. Un típico enganche al que Gamboa decidió, por haberlo visto ante San Lorenzo en el interinato de la dupla Sciacqua-Marioni, meterlo por izquierda. Se acomodó bien el Kitu. ¿Será sostenible en el tiempo?

lunes, 4 de octubre de 2010

Olimpo 2 vs. Colón 3 (Síntesis del Partido)


DIEGO POZO (6) - Poco y nada que hacer en los goles. Tuvo bastante trabajo en el segundo tiempo. Había pasado un primer tiempo tranquilo.

ISMAEL QUILEZ (5) - Algo complicado con las subidas de Longo, hasta que De Felipe lo sacó. Participó en la jugada del primer gol.

ARIEL GARCÉ (6) - Bien, aunque a veces exagera a la hora de arriesgar. Le sobra categoría al Chino, aunque se abusa de eso.

MARCELO GOUX (6) - Correcto, siempre bien ubicado e importante en el juego aéreo ante un gigante como Delorte.

JUAN QUIROGA (5) - Se soltó un poco más en el segundo tiempo. Tuvo un mano a mano que quiso definir él y tapó Tombolini cuando entraba Fuertes por el medio para empujarla.

IVÁN MORENO Y FABIANESI (6) - Bastante bien en el primer tiempo, sin incidencia en el complemento. Marcó un gol dudoso, donde pudo haber existido invasión de área en el penal de Fuertes.

MAURO BELLONE (6) - Se está asentando. Mejor en el primer tiempo, algo complicado en el segundo, cuando entraron Cobo y Salom. Por eso, Gamboa lo puso a Ramírez para que le diera una mano.

DAMIÁN DÍAZ (8) - Bien en todo el partido, sin la brillantez de Higuaín en el primero, pero muy confiado en el manejo de la pelota. Hizo cosas de un jugador de una jerarquía diferente.

FEDERICO HIGUAÍN (9) - Es cierto que se cayó en el segundo tiempo, pero sería injusto bajarle puntaje por eso. El primer período que hizo fue excepcional: dos goles, uno de ellos tremendo, y gran calidad para ser el eje del equipo.

JOAQUÍN LARRIVEY (5) - Metió un cabezazo en el travesaño y participó en la jugada en la que le hicieron el penal al Bichi. Movedizo.

ESTEBAN FUERTES (5) - No fue de los mejores partidos del Bichi. En el penal no le pegó como habitualmente lo hace y permitió que llegara Tombolini. El balinazo del tiro libre permitió que, rebote mediante, Higuaín convirtiera el tercero Sabalero.

ALFREDO RAMÍREZ (5) - Fue un cambio necesario para darle aire a un mediocampo que empezaba a perder y a complicarse.

GERMÁN LESSMAN (s/c) - Pocos minutos en la cancha; tuvo un mano a mano en el que Tombolini adivinó que la iba a tirar larga para eludirlo.

FACUNDO SÁNCHEZ (s/c) - Entró cuando restaba sólo el tiempo adicionado al reglamentario y casi no participó.

Las primeras impresiones del Negro Gamboa...

Afuera, los Fuertes hacían mucho ruido y esperaban por la salida del Bichi. Es que Coronel Dorrego, el lugar de origen del goleador histórico Sabalero, está muy cerca de Bahía Blanca. Y esa cercanía motivó a que una veintena de familiares directos y amigos de Esteban se acercaran al Carminatti, la mayoría con la camiseta número 20 o con otra rojinegra con el número 100, seguramente en alusión a esa cifra alcanzada en la fría noche de Victoria, hace ya bastante tiempo y ante Tigre.
Pero mientras esto ocurría, en el gimnasio de Olimpo se esperaba con ansiedad la salida de Fernando Gamboa para conocer las primeras impresiones del técnico debutante.

- Fueron dos tiempos muy diferentes, Fernando...
- Sí, claro. De todos modos, se ganó bien y mucho de lo que pasó era lógico: Olimpo iba a reaccionar e iba a meter mucha gente en el área nuestra y cerca de ella. Cuando entramos al vestuario luego de la victoria, vi que algunos jugadores estaban con la cabeza gacha y les dije que el jugador de fútbol tiene que sufrir cuando se pierde; pero a este partido lo ganamos, y lo ganamos bien. Además, les dije que a ellos les cayeron cinco personas nuevas hace cuatro días y plantearon formas de trabajo. Y en cuatro días logramos jugar 45 minutos muy buenos y eso es lo que hay que valorar.

- ¿Qué fue lo que quisiste cambiar?
- Este equipo también jugó bien con el Turco y yo no quiero decir nada que pueda disminuir o desmerecer el trabajo del anterior entrenador, porque Mohamed hizo las cosas muy bien en Colón. Nosotros tratamos de aprovechar ese rumbo y darle al equipo la libertad y la confianza para que jueguen al fútbol. Y lo hicieron muy bien durante 45 minutos.

- ¿Por qué te vas satisfecho, sólo por la victoria?
- Por la victoria, pero más porque entendieron el mensaje de ser protagonistas, de jugar por abajo y de buscar el arco rival.

- Es rescatable que no se haya jugado al pelotazo en una cancha que invita a hacerlo, ¿No?
- Además, nosotros tenemos dos delanteros que saben aguantar la pelota, como Bichi y Joaquín. Pero yo les pedí que jugaran, que se juntaran, que no abusaran del pelotazo.

- ¿Qué viste en el entretiempo?
- Mirá, si el partido hubiese estado 0-0 con dos tiros en los palos como pegaron Joaquín y el Pipa, les hubiese dicho que sigan igual, que no se desesperen. Íbamos ganando 3 a 0 y les dije esto mismo que te acabo de decir y que había que ser inteligentes para manejar la pelota y utilizar positivamente la desesperación del rival, porque se iba a venir.

-
¿Querés un equipo parado decididamente en el terreno rival como en el primer tiempo?
- Yo les dije a los muchachos de la defensa que los centrales tienen que estar lo más cerca posible de la mitad de la cancha. Es la mejor manera de jugar en el terreno rival y marcando en terreno reducido.

- ¿Cómo lo viste a Damián Díaz por izquierda?
- Yo sé que es enganche, pero el otro día lo vi con San Lorenzo por izquierda, me fijé en las responsabilidades que tomó y me convencí de ponerlo yo también, como lo hizo Marito Sciacqua el Sábado en nuestra cancha. Sinceramente, me voy absolutamente satisfecho con él y con todos los muchachos.

- Uno de los puntos más altos de rendimiento fue el de Higuaín, ¿Es el jugador que reúne las condiciones para jugar de enganche?

- Absolutamente. Él puede jugar de enganche, lo veo muy bien, estoy convencido de que es el jugador que tiene que jugar ahí, y que tanto Damián como Lucas Mugni son una alternativa.

- ¿Por qué lo pusiste a Quiroga de marcador lateral?
- Porque es un marcador lateral neto y Ronald Raldes es un marcador central. Contra San Lorenzo, Ronald jugó muy bien de 3, pero era porque estaba suspendido Quiroga y porque está lesionado Rivarola. El Negro Quiroga es un marcador lateral nato. Si alguna vez lo necesito a Ronald para que juegue de lateral, se lo pediré como favor. Pero teniendo especialistas, me inclino por esto último, aunque repito que Ronald jugó bien en ese lugar ante San Lorenzo y fue otro acierto de Sciacqua.